En 2013, 25 años de Investigaciones Antárticas Españolas

Texto y Foto: Francyne Elias-Piera, Revisión: Sergi Taboada y Roser Puig

De acuerdo con el artículo IX(2) del Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, para llegar a ser Parte Consultiva del mismo, el Estado debe adherirse al Tratado y demostrar “su interés en la Antártida mediante la realización en ella de investigaciones científicas importantes, como el establecimiento de una estación científica o el envío de una expedición científica”. Así, España se adhirió al Tratado Antártico en marzo de 1982, y tras la inauguración en enero de 1988 de la Base Antártica Española “Juan Carlos I”, en septiembre de ese mismo año España fue admitida como Parte Consultiva. En la actualidad existen veintiocho Partes Consultivas y treinta Partes no Consultivas del Tratado Antártico.

Desde el año de 1988, España ha llevado a cabo campañas Antárticas anuales durante el verano austral (diciembre a febrero) en las Bases Antárticas “Juan Carlos I” (Isla Livingston) y “Gabriel de Castilla” (Isla Decepción), con el apoyo de los Buques de Investigación Oceanográfica “las Palmas” (A-52) y “Hespérides”A-33.

Los Investigadores Españoles también cuentan con la Cooperación del Buque alemán “Polarstern” del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina.

Durante estos 25 años de investigación antártica, España ha llevado y lleva a cabo diversos proyectos en campos de la investigación tales como la glaciología, geofísica, topografía terrestre y marítima, oceanografía, física atmosférica, biología de la fauna y flora australes, ecología, química y  paleontología.

Los logros y resultados de estos proyectos necesitan ser divulgados y compartidos con la población para que los esfuerzos científicos que se llevan a cabo en estas remotas áreas puedan ser valorados en su justa manera. Y es por este motivo, para ayudar a divulgar la ciencia que se desarrolla en la Antártida, por el que nace APECS-Spain.

Los miembros de APECS-Spain estaremos en este blog compartiendo informaciones de los más diversos asuntos polares y los resultados de las investigaciones Españolas, incentivando la investigación internacional e interdisciplinar. Nuevos miembros son bienvenidos.

Fuentes: http://mgar.net/mar/antartid.htm

http://www.armada.mde.es

http://www.utm.csic.es/bae_sit.asp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia Polar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En 2013, 25 años de Investigaciones Antárticas Españolas

  1. Juan Carlos Marin. dijo:

    Un cordial saludo a todos. Queria saber ¿ tenéis información oficial sobre el lago Vostok y los resultados que hay de momento de las investigaciones en curso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s