La Antártida en la Educación Infantil

Texto: Lady Johanna Buitrago Peña

En la educación infantil, en general, podríamos destacar los continuos esfuerzos de docentes y directivos por acercar a los infantes a la realidad en la que viven. Una manera de hacerlo es con proyectos integradores sobre temas específicos y teniendo en cuenta la semana polar y los 25 años de España en la Antártida, éste sería un tema que se podría llevar a cabo para los meses de  abril y septiembre de este año.

Después de hacer un rastreo por la web nos encontramos con un proyecto desarrollado por Mª Carmen León, maestra de Infantil en la provincia de Granada. Ella hace varios años desarrollo un proyecto antártico con sus estudiantes, que según sus palabras “… ha sido un poco más costoso de llevar a cabo ya que el alumnado partía con escasas o nulas ideas previas del tema…”  sin embargo gracias a su profesionalismo se llevó acabo, según lo relata ella en su blog. http://proyectosinfantil.blogspot.com.es/2009/04/la-antartida.html

foto
Fuente: Blog de Mª Carmen León 

Su proyecto se focalizo en el transporte, la Fauna, el estado del agua (sólido – líquido – gaseoso), y las problemáticas que presenta el continente antártico. Durante la ejecución del proyecto conto con el apoyo de dos personas expertas en el tema una de ellas fue una investigadora que estuvo un mes en la Antártida y que explico a los niños su experiencia, y un guardia civil especializado en montaña que dio a conocer a todos los niños la equipación que  se debe llevar.

Los experimentos que esta docente llevo a cabo con los estudiantes y su registro fotográfico, nos proporciona ideas para que en nuestras propias instituciones desarrollemos proyectos de este tipo. No podemos olvidar que la Antártida es conocida como un laboratorio vivo sin modificaciones directas del ser humano, con muchas especies de fauna y flora aún por descubrir y que es muy importante que la demos a conocer.

La Antártida es la base con la que podemos medir los efectos de la actividad humana en las zonas más pobladas; ya que, esta zona está libre de influencia humana y todos sus recursos conservan su estado natural, por lo tanto, es de suma importancia que todos conozcamos sus características y que acerquemos este conocimiento a los más pequeños.

La Editorial Pearson Alhambra ha publicado en el mes de julio del año pasado, un libro que muestra a los niños los paisajes del Polo Norte y el Polo Sur, la gente que vive en estas zonas, los animales, los icebergs, los pingüinos emperador, las aves que viven en estas zonas, etc. En general tiene toda la fauna de la zona y posee fotografías del fondo de los mares antárticos.

livro

Es un libro que definitivamente deberíamos tener con nosotros, no sólo para enseñarlo a nuestros pequeños en las instituciones sino también a nuestros amigos y familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s