DIA DE LA ANTÁRTIDA: ENVIAMOS BANDERAS DESDE LAS AULAS HASTA LA ANTÁRTIDA

La Antártida es un lugar sorprendente, formado por montañas y masas de hielo e inmensos desiertos polares, que alberga fascinantes formas de vida, especialmente de vida marina. La Antártida es además un lugar dedicado a la paz y a la investigación desde que el Tratado Antártico fuera ratificado por diversos países el 1 de diciembre de 1959. Siguiendo con el marco del tratado y su espíritu de cooperación internacional, APECS (Asociación Polar de Jóvenes Investigadores), en conjunción con Our Spaces y PEI (Educadores Polares Internacionales), quieren animar a profesores y estudiantes de todo el mundo a expresar su propio conocimiento y curiosidad sobre el continente helado participando en el día de la Antártida mediante una sencilla actividad: se pide que los estudiantes dibujen una bandera Antártica (dibujo convencional o mediante collages, acuarelas, etc.) y que expresen en ella sus inquietudes, pensamientos y conocimientos acerca de cualquier tema relacionado con la Antártida (geografía, historia, cooperación internacional, biodiversidad, hielo, investigación, Tratado Antártico, etc.), teniendo siempre en mente que la Antártida es un continente protegido que no pertenece a ningún Estado y donde se promueven la investigación científica, la cooperación internacional y la paz.

flag_2013_gorgs
Bandera diseñada por estudiantes del IES Gorgs de Cerdanyola del Vallès para la celebración del Día de la Antártida de 2013

Todas las banderas recibidas antes del 24 de noviembre formarán parte de una exposición artístico-científica que se exhibirá en el hall de l’Institut de Ciències del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) el día 1 de Diciembre, con motivo de la celebración del Día de la Antártida. La actividad será documentada a través de redes sociales y otros medios. Posteriormente, las banderas serán enviadas a la Antártida, donde serán expuestas en distintos lugares del continente helado. Algunos meses tras el envío de banderas a la Antártida, los estudiantes recibirán fotografías y certificados emitidos por investigadores polares como reconocimiento a su participación en esta celebración internacional.

Este curso, además, una selección representativa de las banderas que recibamos viajará a Sofía (Bulgaria) para ser expuesta durante la reunión consultiva del Tratado Antártico en junio de 2015. banderes

Envío de banderas: antes del 24 de noviembre de 2014 1) en papel para su exposición en el ICM-CSIC al Paseo marítimo de la Barceloneta 37-49, 08003 Barcelona y 2) en formato .jpg para su envío a la Antártida a apecs.spain@gmail.com, indicando siempre en el envío los datos del dentro educativo, curso y/o edad de los alumnos participantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s