Ciclo charlas “Café con Hielo”

El calentamiento global está acelerando de forma dramática el derretimiento del hielo y la nieve del Ártico y la Antártida, algo que afecta no solo a la vida humana, animal y vegetal, sino también a la circulación atmosférica y oceánica y al nivel del mar. Los cambios que se producen en las zonas polares repercuten en todo el planeta, con consecuencias directas en la dinámica climática, tanto de otras latitudes como en los procesos climáticos globales. Según los científicos, las amenazas crecientes del cambio climático hacen que la investigación polar sea cada vez más una prioridad mundial.

Para abordar estas cuestiones se va a desarrollar un ciclo de charlas de divulgación de ciencia polar tituladas “Café con Hielo“. Están organizadas por PolarCSIC y APECS-Spain, y con ellas pretenden concienciar sobre los cambios que sufren los polos y sus consecuencias medioambientales.

Este ciclo de conferencias arranca mañana martes 23 de Marzo a las 18:30 h (GMT+1), con la charla que darán Carlota Escutia, científica sénior del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, mixto del CSIC y la Universidad de Granada (IACT-CSIC-UGR), y nuestro compañero de APECS-Spain Nicolás Valiente, investigador junior de la Universidad de Oslo. El encuentro será moderado por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored y divulgador de ciencias atmosféricas. Escutia tratará el impacto del cambio climático en los mantos de hielo antárticos y Valiente explicará el papel de los ecosistemas lacustres árticos como centinelas del cambio climático.

Carlota Escutia, geóloga del IACT-CSIC-UGR, investiga acerca de la reconstrucción de la estabilidad del casquete de hielos antárticos en el pasado, así como los cambios oceanográficos y del nivel del mar asociados. Su intervención se centrará en los factores que influyen sobre la variación espacial y temporal de los mantos de hielo, ya que su registro y estudio proporcionan valiosas lecciones acerca de los cambios que se prevén en el futuro.

Nicolás Valiente, químico del Centro de Biogeoquímica en el Antropoceno de la Universidad de Oslo, centra su investigación en ecología microbiana de los lagos y estanques árticos y subárticos, donde el calentamiento global sucede a un ritmo mayor que en el resto del planeta. En el webinar explicará el papel que tienen estos lagos como “centinelas del cambio climático”, resaltando el papel esencial de la biodiversidad que albergan y los procesos biogeoquímicos asociados.

Los usuarios podrán enviar sus preguntas con antelación al correo electrónico webinar@csic.es, a través de Twitter con el hashtag #CienciaPolar, o durante la emisión a través del chat de YouTube. Tras la emisión, los webinars quedarán alojados en el canal de YouTube del CSIC para su consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s