La incertidumbe del «postdoc»

El pasado 29 de marzo el periódico nacional El País recoge en este artículo la precariedad y la incertidumbre de los investigadores tras hacer el doctorado. En él hace eco a un reciente informe realizado por la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) titulado «¿Cúanto cobra un(a) postdoc en España?» con el que se quiere resaltar las diferencias de salario y de trabajo que existen entre investigadores.

Este artículo recoge el testimonio de nuestro compañero Miguel Ángel Fernández. Tras una estancia de dos años en la McGill University de Canadá, se ha incorporado a la Universidad Autónoma de Madrid con un contrato María Zambrano. Este contrato forma parte del programa del Ministerio de Universidades financiado con fondos de la Unión Europea, con el que se trata de recuperar a 1400 de los talentos fugados que tuvieron que ir al extranjero para poder seguir investigando. Cabe destacar el atractivo de este tipo de contratos: un sueldo de 2.200 euros netos mensuales, lo que podría calificarse de aceptable. Pero también hay que resaltar el pero: inestable, tiene un período máximo de 3 años de duración.

Además, se puede leer el relato de un científico de 41 años que prevé estabilizarse a los 45 años, acumulando tres sexenios de investigación. Él vuelve junto a su mujer, también investigadora sin puesto fijo, tras 15 años viviendo fuera de España.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s