Antarctica Day 2015

el

El pasado 1 de diciembre APECS Spain celebró el día de la Antártida. Para ello, los jóvenes investigadores polares desarrollaron una serie de actividades en Barcelona y Madrid.

En Barcelona, Rebeca Zapata junto a Stefano Ambroso, Patricia Cabrera y Ariadna Martínez, todo ellos investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC)  impartieron unas charlas y talleres que se ofrecieron a varios colegios de la ciudad condal (INS Joan Brosa y IES Jaume Balmes). Los alumnos de secundaria aprendieron sobre la importancia del Tratado Antártico, así como las inquietudes científicas que sienten los investigadores acerca del continente blanco  y disfrutaron un año más realizando la actividad de “la bandera antártica”. En esta actividad, los más pequeños agudizaron su creatividad al mismo tiempo que se divertían, cada niño dibujó y pintó con ilusión una bandera antártica que posteriormente ¡viajará hasta la Antártida y será fotografiada!

En Madrid, por la mañana en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, tuvo lugar una actividad a cargo de Roger Colominas y Virginia Vidal y que estuvo dirigida a 6º de primaria del Colegio Público Ilarcuris de Illescas. En ella, los niños disfrutaron de fotos y vídeos de los animales más emblemáticos de la Antártida. Por la tarde, con colaboración de dicho Museo, así como con la Sociedad de Amigos del Museo, se impartieron 4 charlas dirigidas a todo tipo de público sobre el ecosistema antártico y su conservación. Las charlas trataron sobre ciencia y conservación, líquenes, fauna y contaminación química en la Antártida; y los ponentes fueron: Luis Pertierra, Clara Laguna, Roger Colominas y José L. Roscales, respectivamente. Estas charlas, se llevaron a cabo en un ambiente muy singular, la sala de Biodiversidad del museo, que creó un ambiente muy grato y entrañable. Además, la biblioteca del Museo Nacional de Ciencias Naturales prestó libros auténticos de las antiguas exploraciones polares como “La Expedición Británica Terra Nova” de Robert F. Scott y “La segunda Expedición Antártica Francesa” dirigida por Charcot. Estos libros no sólo reflejan el carácter aventurero de adentrarse en una tierra inexplorada, si no también la cantidad y calidad de investigaciones que llevaban a cabo hace más de un siglo. Las personas que asistieron también pudieron disfrutar de una mesa repleta de muestras de gran valor como líquenes y plumas de pingüino.

Esperamos poder celebrar el año que viene este día en más ciudades, con actividades como estas y muchas más ¡Feliz día de la Antártida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s