Semana Polar Internacional (IPW)

Quieres saber un poco más de los polos y contactar con investigadores polares?

Participe! La Semana Polar Internacional ocurre del 15 al 22 de marzo de 2014.

¿Cómo empezar?

Semana Polar Internacional. Marzo 2014.

Aquí están algunas sugerencias de cómo participar en la Semana Polar Internacional de Marzo 2014! Muchas de estas actividades se pueden encontrar en la página web de APECS (www.apecs.is), dentro de la sección “Education and outreach” incluída en el “Polar Outreach Catalogue”. Otra opción, consultar el “Polar Resource Book” – Polar Science and Global Climate: An International Resource for Education and Outreach.

Y recuerda que puedes contactar con el grupo “APECS Education and Outreach Committee” para consultarles, enviando las preguntas a info@apecs.is.

 

Ideas para los Educadores:

1)      Una actividad divertida es crear un juego para los estudiantes. Elije una serie de palabras o imágenes (hielo, agua, polo norte, polo sur, Antártida, Ártico, pingüinos, osos polares, focas, ballenas, delfines, iglúes, arboles…) y anótalas en tiras de papel. La misma cantidad de tiras de papel blanco deberán ser dadas a los estudiantes en donde ellos escribirán nuevas palabras para ser incluídas en el juego. Usa un globo terráqueo o mapas, serán de gran utilidad. Divide el grupo en dos. Distribuye las palabras (o imágenes) y las tiras blancas entre los dos grupos y pide a cada grupo que ponga las imágenes en el área más apropiada, Ártico – Antártida o ambos (usa una manera creativa para pegar las respuestas en el globo o en el mapa). Cada grupo no podrá mirar las respuestas del otro. Después de algunos minutos,  los grupos presentarán su trabajo y entonces se harán las correcciones necesarios. El grupo ganador será el que tenga más respuestas correctas.

2)      Una búsqueda en internet supone una gran actividad para permitir a los alumnos investigar por su cuenta un tema de su interés. Algunos temas sugeridos: ¿Cuáles son las diferencias principales entre la diversidad del Ártico y de la Antártida? ¿Cuáles son los problemas principales que atingen estos ambientes? ¿Cuáles son las características de la población humana que vive en el Ártico? ¿Qué es el Tratado Antártico? ¿El clima de los polos influencia al resto del mundo? Cada grupo puede presentar su trabajo a sus compañeros (o a otros estudiantes de las escuela) para difundir el conocimiento sobre los polos.

3)      ¿Te gustaría presenciar una charla de un investigador que trabaje directamente en ambientes polares? ¡APECS está conectada con investigadores de todo el mundo que estarán felices de hablar y contestar las preguntas de los alumnos durante la Semana Polar Internacional! Encontrarás una lista de respetados investigadores polares en la página web de APECS (www.apecs.is), en la sección “Cool speaker”, con los que podrás contactar directamente.

 

Ideas para los estudiantes:

¡Habla con tu profesor y propón actividades para la Semana Polar Internacional! Puedes usar algunas de las siguientes ideas… ¡o idear nuevas actividades!

1)      ¿Sabes lo suficiente sobre los polos?¡ Perfecto! ¿Qué tal proponer una charla para tus amigos? ¡Este es un camino fácil para aumentar la atención de todos acerca de la importancia de los polos para el planeta!

2)      ¿No sería genial involucrar otras clases en las actividades de la Semana Polar? ¿Qué tal proponer una Olimpiada del Conocimiento Polar? ¿Mucho trabajo? ¡No es mucho si piensas que puede ser muy divertido! Tú puedes pedir la colaboración de profesores de otras asignaturas. ¡Cada profesor puede preparar 5 o 10 preguntas y cada clase puede realizar la discusión en primer lugar entre los estudiantes de la clase y luego entre los mejores de cada clase! Los alumnos pueden hacer un sorteo de las preguntas y cuando uno responda erróneamente dos preguntas, será reemplazado por otro candidato. Puedes hacer grupos por edad. ¡Así será justo para todos! ¡Y entonces no te olvides de contarnos quienes sean los ganadores de cada grupo de edad! Envíanos un email: info@apecs.is.

3)      ¿El plan de estudios de tu clase está establecido y no tienes manera de incluir algo nuevo? ¿Qué tal coordinar un grupo de estudio adicional sobre los polos? ¡Tú puedes hablar con tus colegas y amigos y solicitar un lugar de la escuela para ser utilizado en vuestra investigación! ¿Necesitas más instrucciones? Por favor, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados: info@apecs.is.

 

Ideas para colegas estudiantes o investigadores:

1)      ¡Organiza un grupo de lectura relacionado a los polos o la criosfera! Selecciona unos artículos para un grupo de lectura y habla sobre las tendencias actuales en la investigación polar o criosférica. En el sitio web de APECS (www.apecs.is) puedes encontrar sugerencias sobre revistas polares y discusiones de la literatura. Google scholar es otro gran lugar para comenzar la búsqueda de cualquier tema polar.

2)      ¿Tienes un grupo de investigación polar en tu escuela o institución? Organiza un pequeño simposio de investigación, donde un pequeño grupo haga presentaciones breves sobre su trabajo con una sesión de preguntas y respuestas después de cada presentación. Esto sería una gran oportunidad para que los jóvenes investigadores practiquen sus habilidades de presentación. Además, es una excelente vía para que los grupos hablen de la investigación que hacen a un público general.

3)      ¡Organiza una noche de cine polar! Hay una serie de grandes documentales polares o criosféricos disponibles, por ejemplo, “Chasing Ice” de James Balog. Otro interesante documental de la BBC es “Frozen Planet”. ¡Y hay muchos más! Reúne a tus amigos y colegas alrededor de algunos deliciosos bocadillos para aprender sobre las regiones polares.

 

Sugerencias de sitios web:

International Polar Days: Página con amplia variedad de recursos y actividades en varios idiomas acerca de un tema polar.

Time for kids: Página con diversas actividades relacionadas con el medio ambiente antártico.

Our Spaces: Página con datos curiosos sobre la Antártida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s